EDUCAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

violencia de género“Los niños no lloran. Te vas a quedar para vestir santos. Los que se pelean se desean. Esa es una marimacho. Mujer tenía que ser. Llevas los pantalones en esta casa. Los hombres no preguntan el camino. Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Si no sabes ser una mujer de tu casa nunca te vas a casar. Tienes que encontrar un buen marido. La búsqueda del príncipe azul. Rosa para niñas y azul para niños. Si mi hijo juega con muñecos será gay de mayor. Ser una zorra o un zorro. Los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez. Las damas primero. El hombre es el que paga. Sé una buena esposa. Todos los hombres son iguales…”

Seguro que me dejo por el camino un montón de dichos y tópicos machistas que todos tenemos en mente y que forman parte de nuestro ideario colectivo y de nuestro día a día. Ese es el caldo de cultivo de una sociedad que está prácticamente insensibilizada ante la violencia de género. Una sociedad en la que la asesinada siempre nos queda lejos, en la que el asesino era un tipo normal, en la que parecían una pareja feliz, en la que ella provocaba a los hombres, en la que un asesinato se camufla como una muerte más.

Hagamos un favor a los niños del presente, vamos a darles entre todos una educación no sexista, una educación en la que los niños puedan jugar con muñecas y las niñas con camiones, en la que las cosas no sean rosas o azules, en la que los hombres no sean los que tienen que sacar adelante las familias y proteger a las mujeres mientras éstas se dedican a criar niños, en la que los adultos del futuro entiendan que tienen los mismos derechos y oportunidades independientemente de si son hombres o mujeres y que nadie es más que nadie. Una sociedad basada en el respeto al de al lado.

No caigamos en los mismos errores. Ni un asesinato machista más.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s