EL PRIMER DAMO

el

Hollande_GayetAnte todo he de decir que hablo desde la más absoluta ignorancia y que mi intención con este post es simplemente plasmar mis inquietudes y las dudas que me asaltan ante el escándalo que se ha levantado con el escarceo amoroso del presidente francés Hollande con una joven actriz.

Dejemos a un lado que me parece totalmente fuera de lugar que la vida privada de un político sea el centro de todas las informaciones en lo que se supone que son medios periodísticos serios que tendrían que estar hablando de economía, política, sociedad, tecnología… pero NO de lo que se conoce como asuntos del corazón. Y pasemos a lo que realmente me preocupa: la primera dama de un país.

Estamos muy acostumbrados a escuchar que se habla de las primeras damas, las mujeres de los presidentes: Michelle Obama, Valérie Trierweiler, Elvira Fernández… Sin embargo, no se habla con la misma asiduidad (he de reconocer que no lo he oído en mi vida) de los primeros caballeros que sería el equivalente en masculino, es decir, los maridos de las presidentas de los países. Desconocía que existiera este término pero por lo visto así es. Y es que, lo habitual no es encontrarse con muchas mujeres al frente de un país aunque menos mal que algunas van consiguiendo ese poder y  reconocimiento. ¿Lo veremos algún día en España?

Al indagar un poco sobre  la figura de la primera dama de un país me encuentro con que su rol es meramente protocolario, para acompañar al hombre a sus actos, viajes y demás eventos, así como imagen de actos benéficos. Además, en caso de que el presidente no esté casado, este papel lo adopta una hermana o hija pero no un hermano o hijo… (también puede quedar vacante el puesto…)

Y digo yo, ¿os imagináis a un hombre como acompañante florero de la presidenta de un país? Sería un hombre que se pone su mejor corbata, sonríe para la foto y corta cintas para inaugurar hospitales o dar visibilidad a proyectos solidarios. Un hombre que aparecería en la prensa porque de él se comenta su elegancia, su saber estar, lo bien o mal que le quedaba el traje y si repitió o no respecto a la ocasión anterior.

Creo que ya va siendo horas de eliminar figuras absurdas, ni primera dama ni primer damo. El presidente o presidenta de un país ha de viajar rodeado de sus asesores pero no de su pareja, hija, hermana o prima… Cuando se elige a una persona o a un partido, no se elige a sus familias (de la realeza mejor no hablamos) y no se espera de nadie que se dedique a obras sociales o a posar en las fotos. Sinceramente, creo que en los tiempos que corren lo que no suma, resta y hay que prescindir de las figuras arcaicas y machistas que perduran en la sociedad.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. arcieres dice:

    Tú si tienes pedos en la cabeza ¿sabes que eres una feminista fanática, verdad?

Responder

